Ingredientes:
Masa blanca fermentada:
- 200 g harina de fuerza
- 5 g de levadura fresca
- 100 g de agua
Masa final:
- 550 g harina de fuerza
- 250 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 20 g de miel
- 10 g de leche en polvo
- 10 g de sal
- 20 g de aceite de oliva
Preparación:
1. Empezamos preparando la masa blanca fermentada que hará la función de masa madre. Para ello introducimos en un bol el agua y la levadura, removemos hasta que la levadura quede totalmente diluida.
A continuación añadimos la harina y mezclamos bien hasta formar una masa homogénea.
Tapamos con film y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo la masa habrá triplicado su volumen y ya la tenderemos lista para empezar a preparar la masa final.
2. Para prepara la masa final, introducimos en la cubeta de la amasadora, el agua, la miel , la sal y la masa blanca fermentada.
Seguidamente la harina y leche en polvo
Amasamos hasta conseguir que todos los ingredientes se unifiquen y obtengamos una masa homogénea, esto puede tardar unos 15 minutos.
A continuación añadimos la levadura
y cuando quede bien integrada en la masa añadimos el aceite ( el aceite actúa como impermeabilizante del gluten por eso deberemos añadirlo al final del amasado). Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y con una red gluteica bastante desarrollada.
Dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
3. Una vez la masa haya doblado su volumen, volcamos sobre la superficie de trabajo y desgaificamos.
Dividimos en porciones de 100 g y boleamos.Dejamos reposar de 5 a 10 minutos para que la masa pierda tenacidad y nos resulte mas fácil darles la forma.
Para darles la forma de baguels deberemos hacer un agujero en el centro de la bola, podemos ayudarnos con el dedo.
A continuación con la ayuda de un cilindro de madera hacemos el agujero mas grande ya que cuando la masa fermente el agujero volverá a encogerse y para evitar esto, en el momento del formado deberéis intentar que sea bastante grande.
4. Colocamos las piezas en una bandeja de horno y las dejamos fermentar tapadas con un paño o film transparente para que la superficie no se seque, hasta que doblen su volumen.
5. Transcurrido el tiempo ponemos a calentar una olla con abundante agua, para darles un hervor a los baguels antes de hornearlos
El motivo de darles un hervor antes de hornearlos es para que el baguel adquiera ese brillo y textura en la corteza que le caracteriza.
Sumergimos en agua cada pieza y le damos un hervor de 30 segundos aproximadamente por cada lado.
Escurrimos y cubrimos una de su cara con las semillas deseadas.
y volvemos a colocar en la placa de horno.
6. Precalenetamos el horno a 200ºC y horneamos de 10 a 15 minutos en función del grado de tostado que queramos obtener.
Una vez horneados, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ideales para desayunos y meriendas
Bon appétit!!!
te han quedado espectaculares! me apetece mucho probarlos, a ver si me animo, con este super tutorial es dificil equivocarse ! gracias maestra!!!!
ResponderEliminar