Estamos en pascuas y es hora de preparar algún dulce típico de estas fechas. Una buena opción son los panquemados. Esta masa es muy versátil, ya que también nos sirve para elaborar las monas de pascua o las tortas de pasas y nueces.
Tenéis que tener en cuanta antes de poneros a preparar esta elaboración, que hay que contar con los tiempos de amasado y fermentación que por ser un masa rica en grasa ( huevos, aceite ..) son bastante largos. Os recomiendo que si queréis tener los panquemados listos para el mismo día, será conveniente empezar a prepara la masa a primera hora de la mañana. En el caso de que no pueda ser así, deberéis amasar la masa por la tarde,dejarla en reposo hasta que fermente y seguidamente bloquearla en frío, es decir introducirla en nevera hasta el día siguiente que será cuando procederéis al formado, segundo levado y para finalizar el horneado.
En mi caso en unas condiciones de temperatura media ( 20ºC aprox ) el primer levado duró 6 horas hasta conseguir que la masa doblase su volumen. El segundo levado con los panquemados ya formados tuvo una duración de 2 horas.
Es muy importante respetar todos los pasos para obtener un buen resultado, por lo que la paciencia y el tiempo serán dos factores imprescindibles para un buen resultado final.
Dicho esto vamos con la receta
Ingredientes:
- 50 g agua
- 50 g anís seco ( si no os gusta el aroma a anís, sustituir esta misma cantidad por agua )
- 3 huevos M
- 150 g azúcar
- Ralladura de limón ( podéis sustituirla por ralladura de naranja o incluso utilizar la ralladura de los dos cítrico )
- 5 g sal
- 500 g harina de fuerza
- 25 g levadura fresca
- 75 g aceite de girasol
Preparación:
1. Introducimos en la cubeta el agua, anís, huevos,azúcar, ralladura de limón y sal.. Mezclamos para que el azúcar se disuelva bien. Si no queréis encender la maquina, con unas varillas podéis darle unas vueltas.
Seguidamente añadimos la harina y seleccionamos el programa de amasado que tiene una duración de 15 minutos.
Así será el aspecto de la masa cuando finalicen los 15 minutos. Tendrá una consistencia pegajosa , pero no os preocupéis es normal, esto es debido a la carga de huevos y azúcar que tiene. Hay que seguir amasando hasta conseguir que la masa se despegue de las paredes de la cubeta.
Volvemos a seleccionar el programa de 15 minutos y aprovechamos para incorporar la levadura.
Cuando veáis que la levadura ya se ha integrado por completo, empezaremos a añadir el aceite a hilo fino poco a poco, es decir que hasta que la masa no haya absorbido el aceite que hayamos echado no seguiremos añadiendo mas.
Este será el aspecto de la masa al finalizar el segundo amasado de 15 minutos, lo cual indica que todavía necesita mas amasado ya que todavía tiende a pegarse en la cubeta.
Volvemos a programar 15 minutos de amasado lo cual hará un total de 45 minutos de amasado.
Cuando finalice el tiempo el aspecto de la masa ya será totalmente distinto. Habremos obtenido una masa brillante, fina y elástica la cual ya no se pegará en la cubeta.
2. Finalizado el amasado, volcaremos la masa sobre la superficie de trabajo la cual habremos untado un poco con aceite para facilitar su manipulación y deberemos darle forma de bola
Podéis ayudaros con una rasqueta
Una vez dada la forma, untaremos un bol con aceite e introduciremos la masa.
Taparemos y dejaremos reposar mínimo hasta que doble su volumen en un lugar cálido sin corrientes de aire.Este levado de la masa es bastante largo, en mi caso tardó 6 horas.
3. Pasado el tiempo, volveremos a untar la superficie de trabajo con aceite
y volcaremos la masa
la desgasificaremos
y daremos forma de bola
La pesaremos para calcular el peso de las porciones
En mi caso como quería hacer porciones pequeñas, opté por dividir la masa en 6 porciones de 160 g cada una.
Una vez tengamos la masa dividida, deberemos preformarla y darle la forma deseada.
Iremos cogiendo cada porción, la estiraremos un poco con las manos
e iremos enrollándola sobre si misma
Daremos un giro de 90º y volveremos a repetir el mismo proceso
y por último bolearemos
Cuando ya tengamos todas las piezas formadas
volveremos a coger cada porción y la volveremos a bolear intentando darle la máxima tensión posible para que mantenga la forma y no se espatarre en el levado.
Es importante que el cierre de la base quede centrado para que no se deforme en el momento del horneado.
Introduciremos la bandeja en el horno apagado donde habremos colocado un recipiente con agua caliente para que genere un ambiente húmedo lo cual favorecerá y ayudará al levado de las piezas. Dejaremos reposar la masa hasta que doble su volumen, en mi caso mínimo 2 horas.
5. Una vez tengamos las piezas levadas las pintaremos con huevo
y espolvoreamos con abundante azúcar
7. Finalizado el horneado, dejamos enfriar sobre una rejilla
Felices pascuas!!
#yomequedoencasa
Bon appétit!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario