Ingredientes:
-330 g de agua
- 10 g de levadura fresca
- 500 g de harina de fuerza
- 7 g de sal
Preparación :
1. Introducimos en el vaso el agua y la levadura. Programamos 2 minutos, temperatura 37ºC velocidad 2.
Incorporamos la harina y programamos 2 minutos velocidad espiga.
2. Finalizado el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo.Si soltamos las cuchillas la masa caerá con mas facilidad.
Terminamos de amasar con las manos. Si veis que la masa se os pega un poco, podéis espolvorear ligeramente la encimera de trabajo con harina para facilitaros el trabajo. También podéis ayudaros con una rasqueta para despegar la masa que se os haya podido pegar.
Boleamos
3. Untamos un bol con aceite e introducimos la masa
Tapamos con film transparente y dejamos reposar en un en lugar libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen ( entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente que tengamos en ese momento )
4. Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo
Le damos un pliegue sencillo, tal y como se aprecia en las imágenes.
la estiramos un poco de los laterales y ya la tendremos lista para dividirla.
Con un cortador, dividiremos la masa en tres partes iguales
Procedemos a preformar las barras.Para ello, aplastamos ligeramente la masa y le damos un pliegue sencillo.
Damos un giro de 90º a la masa, cogemos un extremos y enrollamos la masa sobre si misma.
sellamos bien los extremos
Colocamos el pliegue hacia abajo
Dejamos reposar sobre 20 minutos en la misma encimera de trabajo para que la masa se relaje y nos sea mas fácil darle la forma.
Pero eso si, tapadas con un paño para evitar que la superficie forme costra.
5. Seguidamente procederemos a darles forma de barra. Para ello vamos cogiendo cada porción de masa, colocamos el pliegue en la parte superior y vamos plegando la masa sobre si misma sellándola cada vez hasta llegar al extremo donde volveremos a sellar bien para evitar que la barra se abra.
Cuando la tengamos bien sellada procedemos a alargarla rodándola hacia delante y hacia detrás ejerciendo la mínima presión para que la masa no se desgarre ni pierda el aire que ya ha adquirido en la fermentación.
Colocamos las barrar en un molde expresamente para ellas o en su defecto, en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.El pliegue debe quedar en la parte de abajo.
Tapamos con un paño de lino o algodón y dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. El tiempo estimado de fermentación será de 45 minutos aproximadamente. Si dejáis que fermenten mucho a la hora de hacerles el corte la barra se desgasificará en exceso y no greñará dentro del horno.Hay que tener en cuenta que tenemos que empezar a precalentar el horno antes de que nuestras barras estén listas para hornear. Lo precalentaremos a 250º C y tendremos preparada una bandeja con piedras volcánicas, en el caso de que no tengáis pues simplemente la bandeja vacía la cual nos servirá para provocar vapor en el horno y generar un mejor ambiente al pan durante el horneado.
6. Pasado el tiempo les hacemos el corte, yo les hice dos pero perfectamente hubiera podido hacer tres
Introducimos en el horno y vertemos un chorro de agua caliente sobre la bandeja de piedras volcánicas. Cerramos inmediatamente el horno y dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente a 230ºC calor solo abajo.
7. Finalizado el tiempo sacamos las barras del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Muy sencillas de hacer y con un gran resultado, corteza crujiente y miga esponjosa.
Bon appétit!!!
Excelentes recetas en Clubcocinafacil.COM/ no se arrepentirán de haber obtenido los mejores y más saludables resultados.
ResponderEliminar