sábado, 19 de julio de 2014

Fartons II ( con aceite de girasol )




Ingredientes:

Masa:
- 500 gr harina de fuerza
- 100 gr de leche
-50 gr de agua
- 100 gr de azúcar
. 5 gr de sal
- 2 huevos M
- 15 gr de levadura
- 100 gr de aceite de girasol

Glasa  para bañar los fartons:

- 250 gr de azúcar glas
- 50 gr de agua

Preparación:

1. Introducimos en la cubeta la leche, el agua, el azúcar, huevos y sal.Mezclamos todo para que el azúcar se disuelva bien con los líquidos.




Añadimos la harina y seleccionamos el programa de amasado que tiene una duración de 15 minutos




2. Cuando falten 5 minutos para que finalice en tiempo añadimos la levadura  así evitaremos que esta empiece a realizar su función antes de tiempo.



3. Nada mas terminar el tiempo volvemos a seleccionar el mismo programa para añadir el aceite. En este segundo amasado no es preciso que complete el total del tiempo sino que dejaremos de amasar cuando veamos que el aceite esté totalmente integrado y hayamos obtenido una masa elástica, sedosa y con una buena red gluteica.





4. Dejamos fermentar la masa hasta que doble su volumen. Deberá estar en un lugar cálido aunque ahora en verano eso no es problema, libre de corrientes de aire y bien cubierta para que no forme corteza en su superficie.




5. Una vez nuestra masa haya doblado o triplicado su volumen la volcaremos en la superficie de trabajo. Si veis que la masa tiende a pegarse deberéis untar la encimera con aceite para poderla trabajar mejor.



Cortamos porciones de 50 gr.


Heñimos:
Aplastamos con los de dos la pieza

la enrollamos sobre si misma

Le damos un giro de 90º y volvemos a enrollarla sobre si misma hasta conseguir la forma que se observa en la imagen.

y boleamos para dar estructura a las piezas antes de ser formadas.





6. Una vez tengamos todas las piezas boleadas las tapamos con un paño para evitar que se acortece la superficie (los de lino son los mejores) y las dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa pierda tenacidad ( es decir que el gluten se relaje ) para poder empezar a darles forma.



7. Pasado el tiempo, comprobamos que la masa haya perdido tenacidad y procedemos a darles la forma de fartón, para ello estiramos con el rodillo.


 Les damos forma ovalada


Enrollamos

Rulamos para terminar de formar la pieza


Y los vamos colocando en una placa de horno  forrada con papel de vegetal. Hay que tener en cuenta que la junta siempre la deberemos colocar boca abajo, para que el farton mantenga su forma y no se abra durante el horneado ya que estéticamente no quedaría bonito.
Si veis que una vez hecha la forma la pieza se os encoge eso es debido a que la masa todavía tiene bastante tenacidad ( hay que tener en cuenta que estamos trabajando con harina de fuerza y esto es normal que ocurra )así que bastara con dejarla reposar unos 5 minutos aproximadamente y a partir de ahí volverla a estirar y veréis como así ya mantienen su forma no se encogen.


8. Dejamos levar una hora aproximadamente en un lugar libre de corrientes de aire y tapados con un paño o film transparente para que no se resequen.




9. Precalentamos el horno a 200º, introducimos la bandeja de los fartons y bajamos la temperatura a 180º. Horneamos unos 10 minutos con la función ventilador.




10. Una vez finalizado el tiempo, los colocamos en una rejilla de horno y los pincelaremos con el glaseado que habremos hecho mezclando 250 gr de azúcar glass con 50 gr de agua.






Listos para tomar con una buena horchata de chufa bien fresquita. 

¡¡¡Feliz verano!!!





Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...