viernes, 18 de abril de 2014

Pan quemado de calabaza



Ingredientes:

- 125 gr de pulpa de calabaza
- 2 huevos M
- 20 gr de anís seco
- 60 gr de azúcar
- 2 gr de sal
- Ralladura de la piel de un limón
- 280 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura fresca
- 25 gr de aceite de girasol
- Oblea

- Leche para pitar
- Azúcar para espolvorear

Preparación:

1. Empezamos cociendo al vapor la calabaza para que no se ague demasiado y conserve la mayor parte de su sabor. El tiempo dependerá de la batería que utilicéis , yo la he cocido con olla exprés a fuego medio durante 20 minutos.



Una vez cocida retiramos las pepitas, la piel y reservamos la pulpa.

2. En la cubeta de la panificadora incorporamos los huevos, la pulpa de calabaza reservada, la ralladura de limón, azúcar, anís seco, sal.


y por ultimo la harina



3. Seleccionamos el programa  de amasado que tiene una duración de 15 minutos.


Cuando finalice el tiempo veréis como ha quedado una masa bastante pegajosa , pero no os preocupéis  es normal.

4. Volvemos a seleccionar el programa de 15 minutos de duración  y añadimos la levadura desmenuzada.


Dejamos que se integre bien y cuando haya pasado 5 minutos aproximadamente vamos incorporando en hilo fino el aceite y dejamos que la maquina complete el total del tiempo de amasado.


5. Una vez finalizado el tiempo os deberá haber quedado una masa fina, elástica y brillante, se seguirá pegando pero menos que en el primer amasado. Si os resulta complicado manipularla untaros las manos con aceite y realizado movimientos rápidos y decididos veréis como no se os pega.


6. Bolear la masa y colocarla en un bol untado con aceite. Cubrir con film trasparente para evitar que se forme corteza en la superficie de la masa e introducir en el frigorífico unas 12 horas, esto provocará una fermentación lenta, lo que ayudará a que la masa desarrolle mas sabor, aroma y aguante mas días tierna.Lo ideal es hacer hasta este paso a ultima hora de la noche para continuar con el resto del proceso al día siguiente.


Pasadas aproximadamente las 12 horas la masa ya habrá duplicado su volumen.


7. Untamos la superficie de trabajo con aceite y  volcamos la masa.



8. Desgasificamos y le damos la forma de bola, si lo creéis conveniente os podéis ayudar con una rasqueta para crear tensión en la base para que mantenga mejor su forma redonda.



9. Colocamos la masa sobre la oblea y volvemos a dejar que doble su volumen ( de 2 a tres horas ).



10. Pintamos con leche y espolvoreamos con abundante azúcar



11. Precalentamos el horno a 210ºC. Introducimos el pan quemado, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 20 minutos( en mi caso con la función solo aire, esto es orietativo ya que cada horno tiene un modo de cocción distinto). A los 10 minutos bajamos la temperatura a 180ºC.



12.Al finalizar el tiempo comprobamos que nuestro pan quemado esta bien cocido y si es así retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.


¡¡¡  Felices pascuas !!!





Bon appétit!!!

9 comentarios:

  1. Bon dia Joana. Em despertes amb l'oloreta que deu fer el panquemao de carabassa tan espectacular que has fornejat. M'encanta i me'l emporte. Jo sense sucre, ho tinc difícil, però he fet unes quantes mones com es fan al meu poble i unes altres de Borriana.
    Sempre aprenc coses quan el visite i fer-lo amb la pani, és també una bona idea.
    Bones Pasqües i gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies a tu per seguir-me i fer-me aquest comentari tan satisfactori.
      Besets i bones pasqües per a tu tambe.

      Eliminar
  2. Acabo de llegar a tu cocina al olor de este pan, te invito a visitarnos .
    Me encanta este pan, nosotras no tenemos planificadora pero vamos a intentarlo sin ella ,ya te contaremos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  3. Tengo mu has de hacerlo, pero el tiempo de preparación me lo impide.
    Se podría hacer de alguna manera más rápida, acortando en algún paso la espera?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, puedes acortar el tiempo de la primera fermentación que en este caso es en frío y por eso es tan larga. Lo que deberás hacer es aumentar la cantidad de levadura y en vez de fermentar en el frigorífico, deberás fermentar a temperatura ambiente y esperar a que doble su volumen que como máximo en tres o cuatro horas ya estará lista para darle la forma y volverla a dejar fermentar. Si quieres que esta segunda fermentación también vaya mas rápida deberás colocar la masa en un lugar cálido para acelerar el proceso, pero ten en cuenta que esto influirá en el sabor y conservación del pan quemao una vez ya este elaborado, ya que al producirse una fermentación mas rápida el sabor no será tan acentuado y la conservación sera menor, aunque si es para comer en el momento eso tampoco importa tanto.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buena pinta!
    Qué cantidad de harina normal tendría que poner en vez de la de fuerza que en estos días escasea?
    No tengo obleas, la puedo eliminar verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!!

      Si no tienes harina de fuerza no te recomiendo que hagas esta elaboración. El pan quemado es una masa enriquecida por llevar huevos, aceite y azúcar. Al llevar este tipo de ingredientes la masa es más pesada i necesita más fuerza para poder doblar su volumen y mantener la forma. De todos modos si sigues interesada en hacerla, decirte que la harina de trigo común al llevar menos cantidad de proteínas,absorbe menos agua por lo que la masa tenderá a quedar más húmeda y pegajosa. La cantidad de harina debe ser la misma para que el porcentaje del resto de ingredientes sea el correcto, tal vez sería más conveniente reducir la cantidad de líquidos o de calabaza. La proporción no te la se decir porque nunca lo he probado. Tal vez añadiendo solo 100 g de calabaza puedes compensar el exceso de humedad.También puedes aumentar un poco la cantidad de levadura (15 g). Si al final te decides ya me comentas que tal. En cuanto a las obleas si no tienes no pasa nada, puedes prescindir de ellas sin problema, no va a afectar en el resultado final.
      Gracias por pasarte por aquí

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!!!
      Sí, es lo que he pensado, reducir la cantidad de liquido. Con algún pan lo he hecho así.
      Gracias!!!

      Eliminar
  5. Lo he hecho con maquina amasadora , pero se me pegaba mucho a las manos , no se porque será me he puesto Basta aceite en la manos y a si he podido , esta enl nevera ya veremos lo que pasa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...