domingo, 19 de enero de 2014

Molletes de Antequera



Ingredientes:

Masa madre:

- 100 gr de harina de fuerza
- 100 gr de agua
- 12 gr de levadura fresca
- 2 gr de azúcar

Masa final:

- 150 gr de agua
- 150 gr de leche
- 50 gr de aceite
- 1 cucharadita de miel
- 550 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de lecitina de soja

Preparación:

1. Empezamos preparando la masa madre. Para ello incorporamos en el vaso el agua y calentamos 30 segundos, temperatura 37ºC, velocidad 1.


2. A continuación añadimos la levadura


azúcar y harina. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4.


3. Bajamos con  una espátula los restos depositados en las paredes, y dejamos reposar la masa en el mismo vaso con la tapa cerrada hasta que doble su volumen 



Observareis como ha quedado una masa  con un aspecto burbujeante y con un olor ácido característico de las masas fermentadas 





4. Una vez tengamos la masa madre lista incorporamos al vaso el resto de ingredientes ( agua, leche, aceite, miel, harina de fuerza, sal y lecitina de soja ). Amasamos 5 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga.




Quedará una masa fina, elástica y un poco pegajosa.


Dejamos reposar en el vaso, hasta que la masa asome por el vocal.


5. Vertemos la masa en la superficie de trabajo previamente enharinada, intentando desgarrarla lo menos posible, nos podemos ayudar con una rasqueta para despegarla de las paredes. 




Amasamos manualmente para desgasificarla.


6. Dividimos la masa en porciones de 100 gr.


7. A continuación procedemos a darles la forma, para ello vamos cogiendo los extremos de la porción y las vamos colocando en el centro



Seguidamente le damos la vuelta quedando la unión de las puntas en la base y empezamos a darle movimientos circulares con la palma de la mano arqueada hasta que quede completamente redonda .


8. Una vez tengamos las porciones boleadas 


las aplanamos con los dedos dándoles la forma característica de los molletes


y los rebozamos ligeramente con harina


9. Los colocamos en una bandeja de horno y los dejamos reposar 1 hora tapados con papel de film en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.




10. Horneamos con el horno precalentado a 200ºC , en la posición abajo con ventilador, durante 15 minutos.



11. Dejamos enfriar en una rejilla




Listos para rellenar con lo que mas os guste.




Bon appétit!!!

8 comentarios:

  1. Fa temps que tinc ganes de fer-los. El teu pas a pas és perfecte. Gràcies i bon diumenge. b7s

    ResponderEliminar
  2. Se te está quedando un blog de cine..no se pueden dejar las cosas más trabajas..!!
    pero sigo sin meter las manos en la masa.. a ver si me arranco ya de una..
    unbesito wapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Joana,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  4. Q ricossss! Me podrías decir cuando los aplanas q grosor tienen q tener? Como un centímetro más o menos? Yo no tengo ventilador abajo sólo calor, tú crees q si lo pongo abajo y cuando quede poco por terminar de cocerse ponerlo arriba y abajo?. Ya m dirás, mientras muchas gracias y un saludo, Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!!!!
      Respondiendo a tus preguntas, tal y como tu dices el grosor de los molletes una vez formados deberá ser de 1 cm aproximadamente. En cuanto al horno, si no dispones de ventilador, deberás hornearlos los 5 primeros minutos solo con solera ( es decir solo abajo) y a partir de ahí pasar a la posición de arriba y abajo y bajar un poco la temperatura del horno para conseguir que también se hagan por arriba pero evitar que se tuesten mucho su superficie, de todos modos esto es un poco orientativo ya que cada horno es un mundo, pero espero que de este modo te funcione bien. La bandeja te aconsejaría que la pusieras en la segunda guía del horno empezando por abajo.
      Gracias por pasarte por mi blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues nada, eso haré, porque tienen una pinta estupenda ñam ñam. Muchas gracias, saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola Joana!
    Quisiera saber si lo has intentado en pacificadora.
    Estupendo blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!!
      Por supuesto que puedes hacer esta receta también en panificadora sin ningún problema.
      Yo lo que haría es hacer la masa madre a mano en un bol mezclandola con un tenedor ya que esta bastante hidratada. Por otro lado, una vez la masa madre este lista iría añadiendo a la panificadora los ingredientes siguiendo el orden que solemos hacer en cualquier receta, es decir, añadiría primero los líquidos , masa madre y por ultimo los sólidos. Seleccionamos el programa de solo amasado que tiene una duración de 15 minutos y ya esta. A partir de ahi los pasos a seguir son los mismos que yo he hecho en esta receta.

      Gracias por tu comentario y por haberte pasado por aquí.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...