martes, 26 de marzo de 2013

Mona de pascua valenciana





Aquí en  toda la zona de Levante es típico salir al campo el domingo de Resurrección a "comer la mona", esto simboliza que la cuaresma y sus abstinencias se han terminado. 

Además de mona , dependiendo de la zona, se le puede denominar de otra manera como pan quemado, toña  o fogaseta.

Es un dulce muy similar al roscón de reyes en cuanto a sabor y textura, la diferencia es que se le pueden dar  formas muy diversas. Las podemos encontrar desde redondas hasta con forma de serpiente ,lagarto etc.. quedando mas atractivas para los niños.Se suele decorar con anisetes de colores, azúcar humedecido y un huevo duro o de chocolate, siendo costumbre el cascar dicho huevo en la frente de otra persona sin que esta se de cuenta.

Se suele comer acompañada de longaniza de pascua, sobrasada , embutido o chocolate para los mas golosos.

En Alcoy ( Alicante ) el día de la mona además de ser un día divertido por el hecho de juntarte con la familia y amigos para ir al campo,también es un día  especial ya que esa misma noche arrancan "les filaetes" dando la bienvenida a las tan esperadas fiestas de Moros y Cristianos.



Este dulce me ha traído un poco de cabeza ya  que llevo probando varias recetas de las cuales he ido descartando por no convencerme en sabor, textura o ingredientes. Finalmente he encontrado esta que pertenece al blog de canecositas ( blog muy completo y dinámico al que os recomiendo que le echéis un vistazo) la cual  se adapta bastante bien a lo que iba buscando, ya que de sabor quedan muy ricas, la textura es bastante esponjosa y si os fijáis en cuanto a ingredientes es bastante ligera ya que solo lleva un huevo y en vez de mantequilla lleva aceite.He cambiado un poco los ingredientes pero en general es bastante similar ( yo he usado solo harina de fuerza y he combinado leche y zumo de naranja ) El único defecto que tiene es que los tiempos de levado son largos así que si finalmente decidís hacerla os recomiendo que no tengáis prisa, lo ideal sería preparar la masa por la noche y dejarla levar hasta el día siguiente, así cuando os levanteis ya tendréis la masa lista para darle forma y volverla a dejar levar ( este segundo levado irá mas rápido).

Empezamos


Ingredientes:

- La piel de un limón ( sin nada de parte blanca )
- La piel de media naranja ( sin nada de parte blanca )
- 70 gr de azúcar ( para los mas golosos podéis añadirle mas )
- 75 gr de aceite de girasol
- 50 gr de leche
- 50 gr de zumo de naranja
- 1 sobre de azúcar avainillado ( 8 gr ) o en su defecto una cucharada de aroma de vainilla
- Una cucharadita de aroma de anís ( opcional )
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 1 huevo M
- 375 gr de harina de fuerza
- Un pellizco de sal


Preparación:

1. Introducimos en el vaso la piel de limón y naranja con el azúcar. Las pieles no deben tener nada de parte blanca para que no amarguen, además deberán estar bien secas ya que de no ser así el azúcar no se pulverizará bien y las pieles tampoco se rallarán bien. Programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula bajaremos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso.




2. Añadimos el aceite, leche, el zumo de naranja, el azúcar avainillado o el aroma y programamos 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 2.




3. Incorporamos la levadura desmenuzada y programamos unos segundos a velocidad 3.


4. A continuación añadimos el huevo y el aroma de anís. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3.


5. Por ultimo añadimos la harina tamizada con el pellizco de sal. Programamos 3 minutos, velocidad espiga.


Quedará una masa pegajosa pero es normal ( no añadáis mas harina ya que eso haría que la masa creciera menos y por consiguiente la mona quedaría mas prieta y menos esponjosa ).

6. Dejar la masa reposar dentro del vaso un mínimo de seis horas por eso aconsejo que prepareis la masa por la noche y la dejéis levar hasta el día siguiente. La clave para un buen resultado es tener paciencia y respetar los tiempos de levado.
Podéis cubrir el vaso con una mantita , esto ayudará a crear un ambiente mas cálido lo cual favorecerá al levado de la masa.


7. Una vez haya levado la masa la volcaremos en la superficie de trabajo para desgasificarla. Si veis que se os pega untaros las manos y la encimera con aceite.




8. Dividimos la masa en porciones de 130 gr aproximadamente o del tamaño que vosotras queráis y procedemos a darle la forma deseada.








9. Las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Las tapamos con papel de film y a su vez las cubrimos con un paño de cocina. Las dejamos levar en un lugar cálido libre de corrientes de aire  hasta que veáis que hayan crecido ( a mi me tardaron 4 horas ).




10. Una vez listas precalentamos el horno a 200ºC, las pintamos con huevo batido mezclado con un chorrito de leche y azúcar glas. Espolvoreamos con anisetes de colores y azúcar perlado o en su defecto azúcar humedecido.






11. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 15-18 minutos o hasta que veáis que están doradas.



12. Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queréis ponerles un huevo de chocolate una vez frías quitar el huevo duro y sustituirlo por uno de chocolate.
También les podéis dar un baño de chocolate fundido, para ello no hará falta decorarlas antes de meterlas en el horno con anisetes de colores ni azúcar humedecido ya que esto lo haremos una vez cubiertas de chocolate.



Así quedan con el baño de chocolate 



Quedan estupendas





Bon appétit!!!

6 comentarios:

  1. Que bones les Mones! Que t'ho passes bé a Moros! besets

    ResponderEliminar
  2. Vaya lujazo de Monas Joana.. solo les ha faltado
    una cosa...

    ponerles el p.v.p. jajjaja.. pork estan mas chulas ke las de compra..

    le he pasado tu receta a mi tia, voy a ver como lo lleva..
    felicidades.. wapa..ah y podrias ponerte en el perfil del google+
    que tienes un blog.. lo puedes añadir a tu perfil.. besoss..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, jaja, que buena eres Macu. Mi marido me dice que a ver si nos hacemos socias y nos montamos algo.
      En cuanto a los consejos que me das es como si me hablaras en chino, para todo esto soy bastante torpe por no tener no tengo ni facebook y lo del blog al final me decidí a crearlo por no parar de insistrme, así que voy a volver a echar mano de "mi ayudante " que no es otro que mi marido y que haga eso que me dices.
      Besitos guapa

      Eliminar
  3. Esta receta está muy muy bien esplicada. Como me ha encantado todoooo la he compartido con tu permiso en el facebook de tesymas.com la dirección para que la puedas ver, es http://www.facebook.com/tesymasonline?ref=tn_tnmn
    Muchas gracias por el contenido,
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina es todo un honor para mi que hayas escogido mi receta para ponerla en tu facebook. ¡¡¡Muchísimas gracias !!!.

    Un saludo
    Joana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...