sábado, 2 de marzo de 2013

Macarons de chocolate



Ingredientes:

Masa Macarons
- 80 gr de almendra molida
- 130 gr de azúcar glass
- 10 gr de cacao puro sin azúcar 
- 70 gr de clara de huevo
- 20 gr de azúcar

Relleno Macarons ( ganache)
- 200 gr de nata para montar
- 200 gr de chocolate fondant ( cacao mínimo 52%)
- aroma de naranja ( opcional )

Preparación:

1. Empezamos moliendo la almendra en el caso de no tenerla ya molida ( siempre tendréis que poner un poco mas de la cantidad que pide la receta por si al molerla os queda algún trocito sin triturar y por que a la hora de tamizarla siempre queda algún resto en el tamiz). Para ello introducimos la almendra en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 6, yo os recomiendo que si una vez molida ha quedado algún trocito sin triturar y veis que el resto de la almendra ya esta en su punto  vale mas la pena que retiréis ese trocito ya que si volvéis a programarle mas tiempo probablemente la almendra se os pasará y quedará muy húmeda al haber desprendido su aceite, cosa que no nos interesa por dos motivos:

- La humedad es una de los principales enemigos del macaron
- Nos costará un gran trabajo tamizarla ya que se nos apelmazará.




2. A continuación procedemos a tamizar la almendra molida con un tamiz o colador de agujero pequeño. Os podéis ayudar de una cuchara para agilizar el proceso ya que es un poco costoso y os llevara un poco de tiempo. Deberemos tamizarla 2 veces. Reservamos (ahora es cuando podremos pesar la cantidad exacta).





3. Seguidamente pesamos el azúcar glass junto con el cacao en polvo y también tamizaremos. Está mezcla nos resultará  mas fácil de tamizar. Tamizaremos una vez



4. La mezcla obtenida entre el azúcar glass y cacao la volveremos a tamizar dejándola caer sobre  la almendra que habíamos reservado.


5. Ahora tamizamos 2 veces la mezcla de los 3 ingredientes. Este ya es el último tamizado del proceso. Reservamos



6. Con el vaso bien limpio y seco procedemos a montar las claras. Colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 4 minutos, velocidad 3 y 1/2. Deberá quedar un merengue brillante y firme. Cuando veamos por el bocal que las claras empiezan a montar incorporaremos el azúcar en forma de lluvia sin parar la maquina.



7. Volcamos el merengue en un  bol y vamos añadiéndole cucharadas de la mezcla de azúcar glas, almendra y cacao. Con ayuda de una espátula mezclaremos con movimientos envolventes , hasta que hayamos incorporado toda la mezcla, de vez en cuando iremos aplastando la mezcla sobre las paredes del bol para eliminar los posibles grumos. Deberemos obtener una mezcla brillante , suave pero no liquida.




8. Vertemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla de unos 5 mm y forramos una bandeja con papel de hornear colocando en la parte de abajo una plantilla la cual nos servirá de guia para formar nuestros macarons.descargar plantilla


9. Vamos formando los macarons. Cuando ya los tengamos todos formados retiramos la plantilla sujetando con una mano el papel de horno y con la otra tiraremos de ella con un movimiento rápido. Daremos un par de golpes secos a la bandeja para que la masa se asiente.



10. Ahora viene el momento de secado de los macarons para que formen costra. Este paso es muy importante ya que es clave para que a la hora de hornear los macarons no se agrieten y evitar que suban muy rápido y que no puedan soportar el peso por lo que volverán a bajar y perderán su forma característica. 

Este proceso puede tardar entre media hora y hora y media ( yo los tuve hora y media). Sabremos que están secos  si al tocarlos  no se nos pegan en el dedo


11. Precalentamos el horno a 160 º, cuando introduzcamos la bandeja  (en la parte mas baja del horno) bajamos la temperatura a 150º. Hornearemos durante 10-12 minutos. La posición del horno irá en función del horno, hay quien dice arriba y abajo sin ventilador, yo lo probé así y los macarons no subían así que cambié a la posición solo ventilador y me fue fenomenal, pero como digo cada horno es diferente .




12. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la bandeja. Si cuando los vayamos a coger vemos que están un poco pegados humedeceremos  un paño de cocina y pondremos el papel de hornear encima dejaremos reposar entre 2-3 minutos y ya podremos despegar nuestros macarons.

Una vez fríos guardaremos los macarons dentro de un tupper  hermético en la nevera durante 24-48 horas antes de rellenarlos. Una vez rellenos los volveremos a dejar 24h reposando en la nérvea.


Preparación ganache de chocolate para el relleno:

1. Vertemos la nata en el vaso y programamos 5 minutos, velocidad 2 , temperatura 100º


2. Cuando veamos que la temperatura llega a los 100º paramos la maquina e introducimos el chocolate a trozos.





3. Cerramos el vaso y programamos unos segundos a velocidad 2 para que se forme una mezcla homogenea. Añadimos el aroma si se desea, volvemos a mezclar. Dejamos enfriar.


4. Una vez tengamos nuestra masa fría, colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos velocidad 3 y 1/2 sin tiempo.Ir observando por el bocal hasta que veáis que la mezcla ha montado.




5. Rellenamos una una manga pastelera  con el ganache y terminamos de montar nuestros macarons.







Bon appétit!!!

2 comentarios:

  1. Hola Joana, te he descubierto por esta receta publicada en el recetario. Te han quedado geniales. Yo los hice el mes pasado y me gustó la experiencia aunque para mi gusto están demasiado dulces.
    Me quedo por aquí. Un beso
    Si quieres quitar las palabras de verificación de comentarios entra en este blog que lo explican muy bien, que ahora son dos y es un rollo para comentar.
    http://recetasconencanto.blogspot.com/2012/02/como-quitar-la-verificacion-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa muchas gracias por tu comentario y consejo, lo tendré en cuenta. Por cierto me encanta tu blog ( http://thermofan.blogspot.com.es/ ) es muy interesante y completo ya que explicas como hacerlo en modo tradicional, thermomix y panificadora , cosa que es mucho de valorar ya que aunque no lo parezca es un gran trabajo y esfuerzo. Gracias por incluirme en tu lista. Nos seguimos viendo.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...