miércoles, 20 de febrero de 2013

Pan de patata, tomillo y curcuma




Ingredientes:


- 430 gr de patata cocida
- 200 gr de leche
-75 gr de aceite de girasol
- 7 gr de sal
- 2 cucharaditas de tomillo
- 1/4 cucharadita de cúrcuma
- 525 gr de harina de fuerza
- 5 gr de levadura seca o 15 gr de levadura fresca
- semillas de lino


Preparación:




1. Cocemos las patatas 15 minutos al vapor en una olla expres. Hacemos un puré y reservamos.

2. Añadir en el bol de la amasadora la leche mezclada con el puré patata , el aceite, la sal , el tomillo, la cúrcuma, la harina y la levadura seca. Amasamos 5 minutos ,dejamos reposar 5 minutos  y volvemos  a amasar 5 minutos mas. Quedará una masa bastante pegajosa.

3. Dejamos levar la masa en el bol donde la hemos amasado ,la taparemos con un paño o papel de film y la dejaremos en un lugar templado y libre de corrientes unas 2 horas aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen.

4. Una vez haya doblado su volumen enharinaremos bien la superficie donde la vayamos a volcar ya que se seguirá pegando bastante. Una vez la tengamos en la encimera también la enharinaremos por encima y le daremos forma de rectángulo.

5. Con una rasqueta o cuchillo  partiremos la masa por la mitad de arriba a bajo.Colocaremos las dos porciones en una bandeja de horno forrada de papel vegetal. Como es una masa que no permite hacerle muchas formas lo que podemos hacer es una vez colocadas en la bandeja torcerles un poco los extremos y colocarles algún tipo de semillas humedeciendo la masa para que se queden pegadas, en mi caso semillas de lino. Dejamos levar una hora y media aproximadamente.

Antes de levar


Ya levado


6. Los espolvoreamos con harina y los introducimos en el horno precalentado a 250ºC unos 30 minutos. Pasados los primeros 5 minutos bajaremos la temperatura a 200ºC. Si queremos que quede una corteza mas crujiente en el momento de introducir los panes en el horno también colocaremos en la parte baja un recipiente con agua hirviendo para que les proporcione vapor. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.




Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...