miércoles, 13 de febrero de 2013

Ensaimadas




Ingredientes:

Masa madre

- 15 ml de agua
- 2 gr de levadura
- 15 gr de harina de fuerza

Ensaimadas

- 150 ml de agua
- 7 gr de sal
-120 gr de azúcar
- 1 huevo
-15 gr de masa madre
- 250 gr de manteca de cerdo
- 30 gr de levadura fresca o 10 gr de levadura seca
- 400 gr de harina de fuerza


Preparación:

1. Lo primero de todo es preparar la masa madre, para ello mezclamos el agua con la harina y sal. Formamos una masa homogénea , tapamos con papel de film y la dejamos reposar al menos 8 horas.

2.Una vez tengamos la masa madre lista procedemos a preparar la masa de las ensaimadas, para ello introducimos en la cubeta de la amasadora el agua, la sal , el azúcar, el huevo, la masa madre y la harina tamizada. Amasamos la mezcla durante 30 minutos. Una vez pasado el tiempo incorporamos la levadura y volvemos a amasar  5 minutos hasta que veamos que se haya integrado bien.

3.Una vez tengamos hecha la masa enharinamos la superficie donde vayamos a volcarla y hacemos una bola con ella. La tapamos con papel de film y la dejamos reposar 30 minutos.

4. Pasado el tiempo dividimos la masa en porciones de 85 gr mas o menos. Volvemos a dejar que leven 1 hora aproximadamente en una bandeja tapadas con un paño o papel de film.

5. Una vez pasado el tiempo, cogemos las porciones de masa una a una y la vamos estirando con un rodillo untado con manteca de cerdo. Una vez la tengamos estirada la untamos generosamente con manteca de cerdo y volvemos a estirar  la masa pero esta vez con las manos hasta que veamos que  quede una masa muy fina practicamente traslucida , no tengáis miedo de estirarla ya que es una masa muy elástica y da mucho de si., aquí os dejo este vídeo del autor de la receta para que lo veáis mejor y quede mas claro.





6.Cuando ya tengáis la masa bien estirada  y untada con la manteca de cerdo ( por cierto si queréis hacerlas rellenas este será el momento para incorporar el relleno)debéis enrollarlas y dejarlas reposar en una bandeja 20 minutos.

7. A continuación vamos cogiendo cada parte y le damos  la forma de ensaimada y las vamos colocando en una bandeja con papel vegetal. Hay que dejar un poco de espacio entre ellas para que cuando leven no se peguen entre ellas.

8.Cuando ya tengamos todas las ensaimadas formadas las taparemos con un paño limpio y las dejaremos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire una media de 12 horas.

9. Por ultimo pintaremos con huevo batido las ensaimadas y las introduciremos en el horno unos 15 minutos a 200ºC. Dejaremos enfriar en una rejilla y las espolvorearemos con azúcar glas.


Resumen de fases y tiempo:

Fases

* Masa madre 8 horas de reposo.

* Masa ensaimadas: 30 minutos de amasado + 5 minutos con levadura. Dejar reposar 30 minutos.
* Dividir la masa y dejar reposar 1 hora.
* Estirarla muy fina y untar con manteca de cerdo, enrollar como cigarrillos y dejar reposar 20 minutos.
* Formar las ensaimadas y dejar levar 12 horas
* Hornear 15 minutos

Ejemplo de planificación de tiempos

* Masa madre:De 08:00 de la mañana a 16:00 de la tarde
* Masa de ensaimadas: Empezamos con la masa a las16:00 amasamos hasta las 16:35 y dejamos reposar 30 minutos
*A las 17:05 formamos las bolas y dejamos reposar  1 hora ( entre el tiempo de formado de bolas y reposo  la masa pasa 1 hora y 15 minutos ).
*A las 18:20 estiramos la masa para untarla con manteca de cerdo  y posteriormente enrollarla como un cigarrillo. Este proceso me lleva 30 minutos.
* Dejo reposar la masa enrollada 20 minutos, es decir hasta  las 19:20.
* Formo las ensaimadas y coloco en una bandeja de horno, termino a las 19:40h
* Dejo levar 12h . Estarán listas para hornear a las 07:40 de la mañana del día siguiente






Bon appétit!!!

2 comentarios:

  1. Hola mi duda es cual de las dos recetas de ensaimadas que tienes es mejor, con más tiempo de levado o con menos es que nos encantan . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, las dos recetas son buenas pero yo me quedo con la otra ya que el tiempo de elaboración es menor y el resultado es muy bueno. Lo unica diferencia que hay entre ambas es el toque de acidez que puedes encontar en esta debido a su largo proceso de fermentacion. En funcion de si te gusta o no encontrar ese punto acido en la ensaimada ya decides cual hacer, en cuanto a textura no hay diferencia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...