Ingredientes:
Masa:
- 100 g de leche
- 25 g agua
- 25 g anís seco
- 3 huevos M
- 50 g azúcar
- 15 g leche en polvo
- 5 g de sal
- 100 g masa madre ( opcional )
- Aromatizante: ralladura de limón y 1/4 cucharadita de canela molida
- 300 g harina de fuerza
- 200 g harina floja
- 7 g impulsor ( tipo levadura royal )
- 25 g levadura fresca
- 125 g mantequilla
Glasa:
- 250 g agua
- 65 g azúcar glas
- 250 g agua
- 65 g azúcar glas
Preparación:
1. Introducimos en la cubeta de la panificadora, el agua, leche, anís, huevos , azúcar , leche en polvo , sal , masa madre, ralladura de limón y canela.
Mezclamos para unificar todos los ingredientes lo que facilitará el amasado.
Seguidamente añadimos las harinas y el impulsor.
Seleccionamos el programa de masas que tiene una duración de 15 minutos.
Finalizado el tiempo, añadimos la levadura y volvemos seleccionar el mismo programa de 15 minutos de duración.
Cuando la levadura esté totalmente integrada, empezaremos a añadir la mantequilla fría a tacos poco a poco, es decir hasta que no se integre la primera tanda no añadiremos el resto. El motivo de añadir la mantequilla al final es para garantizar un buen formado de la red gluteica que será la responsable de retener el gas que se genera en la fermentación .
Este será el aspecto que tendrá nuestra masa pasado el tiempo de amasado. Como podéis comprobar la masa todavía no esta lista porque sigue pegándose a la superficie de la cubeta por lo que le daremos otro amasado mas de 15 minutos.
Transcurridos los 15 minutos habremos obtenido una masa lisa, brillante la cual ya no se pegará en la cubeta lo que indicará que nuestra masa ya está lista para dejarla fermentar. En total el amasado ha tenido una duración de 45 minutos.
Dejaremos fermentar hasta que doble su volumen.Yo la dejo en la misma cubeta pero también podéis pasar la masa a un bol y taparla con un paño de cocina o con film transparente. En función de la temperatura ambiente que tengáis puede tardar de una a dos horas.
2. Una vez nuestra masa haya doblado su volumen, espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y volcamos la masa.
Desgasificamos
Y boleamos
Tapamos con un paño y la dejamos reposar sobre 10 minutos para que pierda la tenacidad que ha adquirido al manipularla, de este modo nos resultará mas fácil estirarla.
3. A continuación, estiramos la masa dándole aproximadamente 1 cm de grosor.
Vamos cortando los donuts, si no tenéis el cortador especifico para donuts podéis utilizar un cortapastas redondo y para hacerle el agujero central una boquilla de manga pastelera como ha sido mi caso.
Retiramos la masa sobrante.
Volvemos a amasar para darle forma de bola. La dejaremos reposar para que se relaje y volveremos a estirar y así sucesivamente hasta que nos quedemos sin masa.
4. Vamos colocando los donuts en una bandeja forrada con papel vegetal, cubrimos con film y dejamos reposar hasta que doblen su volumen.
5. Una vez los donuts hayan doblado su volumen, será el momento de freírlos. Para ello deberemos esperar a que el aceite alcance una temperatura de 180ºC. Es aconsejable para no manipular tanto la masa a la hora de freírla, cortar el papel de hornear en porciones individuales e introducir los donuts directamente en el cazo con el papel y una vez se despegue lo retiraremos.
6. Una vez fritos, preparamos la glasa. Para ello disolvemos el azúcar glas en el agua, vamos bañando los donuts por ambas caras y escurrimos.
Sale bastante cantidad, como es una masa frita que no lleva ningún tipo de conservante, os aconsejo que los congeléis y los vayáis sacando según la necesidad para comerlos como recién hechos.
A parte de bañarlos con glasa otra opción es fundir chocolate y darles una ligera capa por uno de los lados.
Quedan super tiernos y con un sabor espectacular.
que bueno joana
ResponderEliminarUna receta muy completa, la mejor que he probado. Me gusta que digas el porqué de las cosas. Solo hay un pero, la glasa necesita más azúcar y menos agua, yo puse 180 de azúcar en 90 de agua, porque si no no cubría el donut. Por lo demás, genial.
ResponderEliminar