domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de reyes




Ingredientes:

Esponja:
- 50 gr de agua
- 5 gr de levadura
- 5 gr de azúcar
- 90 gr de harina de fuerza

Masa final:
- 50 gr de leche ( podéis aromatizarla hirviéndola previamente con una rama de canela, la piel de media naranja y limón )
- 2 huevos M
- 10 gr de agua de azahar
- Azúcar aromatizado: (120 gr de azúcar,piel de naranja y limón)
- 15 gr de levadura fresca
- 5 gr de sal
- 410 de harina de fuerza
- 125 gr de mantequilla

Para decorar:
- Cerezas confitadas
- Azúcar perlado
- Almendra laminada

Preparación:

1. Empezamos preparando la esponja, para ello introducimos en el vaso el agua, levadura y azúcar.



Seguidamente añadimos los 90 gr de harina de fuerza.


Amasamos 15 segundos, velocidad 4


Con la masa obtenida formamos una bola. 


Introducimos la masa en un bol con agua templada y esperamos a que flote ( aproximadamente tardara entre 10-15 minutos )


El motivo de introducir la masa en agua templada es para agilizar el proceso de fermentación. La fermentación forma aire en el interior de la masa produciendo que flote además de aumentar su volumen.
Para esta fase no es preciso amasar con maquina se puede hacer perfectamente a mano, también se puede sustituir el proceso de introducir la masa en agua dejándola fermentar a Tª ambiente hasta que doble su volumen o incluso dejarla toda la noche  en el frigorífico, donde se producirá una fermentación mas lenta pero la masa adquirirá mayor sabor. Pero si queréis acortar los tiempos, el mejor sistema es el que os propongo de introducir la masa en agua templada.


2. Mientras esperamos a que la esponja flote, preparamos el azúcar aromatizado. Para ello introducimos en el vaso el azúcar y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.


A continuación incorporamos las pieles de naranja y limón sin nada de parte blanca para evitar que amargue. Un buen sistema es pelarlos con un pelador. Pulverizar 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos



También podéis infusionar la leche con canela, naranja y limos para potenciar el aroma del roscón. Para ello introduciremos en el vaso la leche ( tener en cuenta que al hervirla se evaporará parte de ella así que si en la receta se necesitan 50 gr seria conveniente que pusierais el doble ).Programar 5 minutos, temperatura 90ºC, velocidad cuchara. Dejar enfriar antes de utilizar.





3.Una vez tengamos lista la esponja, el azúcar aromatizado y la leche infusionada fría, empezamos a preparar la masa final. Yo para realizar los pasos siguientes he utilizado la panificadora ya que puedo amasar durante mas tiempo sin calentar demasiado la masa   favoreciendo al desarrollo del gluten obteniendo una masa mas esponjosa y ligera, pero si no tenéis panificadora podéis seguir con la thermomix.

En panificadora:

Vertemos en la cubeta los huevos, azúcar aromatizado, leche, levadura, agua de azahar y la esponja.


y seguidamente la harina y la sal, reservando la mantequilla.


Seleccionamos el programa  de amasado que tiene una duración de 15 minutos.





4. Una vez finalizado el tiempo volvemos a seleccionar el mismo programa y vamos incorporando la mantequilla derretida poco a poco. Esto lo hacemos por que la mantequilla actúa como impermeabilizante del gluten así que si la echáramos directamente con el resto de los ingredientes al principio, evitaría que el gluten se desarrollase bien, dando lugar a una masa pobre en gluten lo que produciría poca retención de CO2 liberado por la levadura y por consiguiente tardaría mucho en levar quedando con poco volumen y esponjosidad.




Pasados los 15 minutos comprobaremos si la masa a quedado fina, brillante, sedosa y con bastante elasticidad, si es así esto nos indicará que la masa ya está bien amasada y lista para reposar. Si la masa no cumple estos requisitos deberéis amasarla unos minutos mas hasta conseguir esa textura.



5. Dejamos fermentar la masa hasta que doble o triplique  su volumen ( de 3 a 4 horas ).



En thermomix: 
Introducimos en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla a Tª ambiente, los huevos, la levadura fresca, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la esponja. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6 y a continuación, amasamos 3 minutos, velocidad espiga. Sin desmontar el vaso de la maquina y sin quitar el cubilete, abrigar bien el vaso y dejamos  reposar hasta que la masa asome por el bocal                             ( aproximadamente entre una y dos horas, en función de la temperatura ambiente ). A partir de aquí los pasos ya son comunes.

6. Una vez la masa haya doblado o triplicado su volumen, la volcamos sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos, hacemos una bola con ella y la dejamos reposar unos 15 minutos tapada con film transparente para que pierda el nervio y nos  sea mas fácil darle la forma.Si veis que la masa se os pega podéis untar la superficie de trabajo con un poco de aceite pero nunca con harina.



7. Una vez haya reposado, introducimos los dedos en el centro y procedemos a darle forma de rosco, para ello vamos abriendo la masa de modo que el agujero central quede bastante grande ya que cuando crece el roscón tiende a cerrarse un poco.




Una vez hecha la forma, colocaremos el roscón en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.Lo taparemos con film transparente y lo dejaremos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen ( aproximadamente 2 horas ).


8. Una vez fermentado nuestro roscón con mucho cuidado de que no pierda el aire adquirido procederemos  a decorarlo al gusto, primero pintaremos con huevo o leche y seguidamente colocaremos las frutas confitadas, azúcar perlado o en su defecto humedecido ( azúcar con unas gotitas de agua ) y almendras laminadas.



9. Precalentamos el horno a 200ºC, una vez alcanzada la temperatura introducimos el roscón y horneamos durante 25 minutos a 190ºC, posición ventilador.




Dejar enfriar en una rejilla y ya estará listo para servir con un buen chocolate caliente.




Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...