lunes, 9 de septiembre de 2013

Pan verde ( espinacas )



Ingredientes:

- 200 gr de agua
- 120 gr de hojas de espinacas frescas o congeladas
-100 gr de aceite de oliva
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 200 gr de harina integral
- 100 gr de harina blanca  de centeno
- 200 gr de harina de fuerza
- 7 gr de sal

Preparación:


1. Introducimos en el vaso el agua, las espinacas y el aceite. Programamos 5 segundos, velocidad 6. A continuación  programamos 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 1.




2. Añadimos la levadura y mezclamos 30 segundos, velocidad 3.




3. Por ultimo incorporamos las harinas y la sal. 


Amasamos 6 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.



4. Finalizado el tiempo sacamos la masa del vaso y la introducimos en un bol el cual previamente habremos untado con aceite para que a la hora de sacar la masa una vez fermentada no se nos pegue en las paredes y así evitaremos que se nos desgarre. Tapamos con film transparente e introducimos en el frigorífico para que la masa fermente mas lentamente ( aproximadamente 5 horas ), esto lo haremos para conseguir un pan con mayor aroma y sabor , además de conservarse mas tiempo tierno.




5. Volcamos la masa en la superficie de trabajo, si veis que se pega un poco untaros las manos y la encimera con un poco de aceite pero normalmente esta masa no se pega. Desgasificais un poco con las manos.


6. Dividimos la masa en porciones de 150 gr aproximadamente y las dejamos reposar de 5 a 10  minutos antes de proceder a darles la forma ,para que la masa se relaje, concretamente el gluten, y así nos resulte mas fácil estirarla, ya que de no ser así cuando la estirásemos con el rodillo esta tendería a encogerse. Durante este periodo de reposo taparemos las porciones con un paño o film transparente para que la superficie no se reseque.


7. Pasados los 10 minutos cogemos una porción y la estiramos dándole una forma ovalada.


Cogemos un extremo y lo colocamos en el centro


Hacemos lo  mismo con el otro extremo


Volvemos a coger un extremo , lo sobre ponemos hasta el otro extremo.


Sellamos bien la junta


Y rulamos hasta darle la forma deseada .


8. Colocamos en una bandeja de horno o como en mi caso en una bandeja para baguettes. Tapamos con un paño y dejamos que doblen su volumen en un lugar libre de corrientes de aire como por ejemplo dentro del horno ,aproximadamente 2 horas.



9. Precalentamos el horno a 250ºC, introducimos la bandeja y horneamos durante 30 minutos con la función abajo y aire. A los 10 minutos, bajaremos la temperatura a 200ºC.



Exquisito!!!!





Bon appétit!!!

9 comentarios:

  1. Guau! Sorprendente y seguro que super rico! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice una vez pero a mi me quedó muchísimo más verde y el sabor no era muy bueno. Eso sí, mis espinacas eran congeladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, tal vez la proporción de ingredientes no era la misma a la de esta receta y por eso te quedó tan cargado de espinacas.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encanta el pan verde y me he decidido a hacerlo por primera vez en casa. Tengo levadura de panadero, ¿podría suplir a la levadura fresca? ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia !!!
      Por supuesto que puedes sustituir la levadura fresca por la seca, lo único es que deberás añadir solo 1/3 de la cantidad de levadura fresca. En este caso serian unos 8 gr.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Joana por responder, así lo haré. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola he hecho el pan y me ha encantado pero me han salido 6 barras puedo congeladoras para que no se queden dudas e ir sacándolas día a día?

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña!!
    Por supuesto que puedes congelar las barras e ir sacandolas según la necesidad.Me alegra que te haya gustado este pan. Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...