lunes, 9 de septiembre de 2013

Pan verde ( espinacas )



Ingredientes:

- 200 gr de agua
- 120 gr de hojas de espinacas frescas o congeladas
-100 gr de aceite de oliva
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 200 gr de harina integral
- 100 gr de harina blanca  de centeno
- 200 gr de harina de fuerza
- 7 gr de sal

Preparación:


1. Introducimos en el vaso el agua, las espinacas y el aceite. Programamos 5 segundos, velocidad 6. A continuación  programamos 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 1.




2. Añadimos la levadura y mezclamos 30 segundos, velocidad 3.




3. Por ultimo incorporamos las harinas y la sal. 


Amasamos 6 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.



4. Finalizado el tiempo sacamos la masa del vaso y la introducimos en un bol el cual previamente habremos untado con aceite para que a la hora de sacar la masa una vez fermentada no se nos pegue en las paredes y así evitaremos que se nos desgarre. Tapamos con film transparente e introducimos en el frigorífico para que la masa fermente mas lentamente ( aproximadamente 5 horas ), esto lo haremos para conseguir un pan con mayor aroma y sabor , además de conservarse mas tiempo tierno.




5. Volcamos la masa en la superficie de trabajo, si veis que se pega un poco untaros las manos y la encimera con un poco de aceite pero normalmente esta masa no se pega. Desgasificais un poco con las manos.


6. Dividimos la masa en porciones de 150 gr aproximadamente y las dejamos reposar de 5 a 10  minutos antes de proceder a darles la forma ,para que la masa se relaje, concretamente el gluten, y así nos resulte mas fácil estirarla, ya que de no ser así cuando la estirásemos con el rodillo esta tendería a encogerse. Durante este periodo de reposo taparemos las porciones con un paño o film transparente para que la superficie no se reseque.


7. Pasados los 10 minutos cogemos una porción y la estiramos dándole una forma ovalada.


Cogemos un extremo y lo colocamos en el centro


Hacemos lo  mismo con el otro extremo


Volvemos a coger un extremo , lo sobre ponemos hasta el otro extremo.


Sellamos bien la junta


Y rulamos hasta darle la forma deseada .


8. Colocamos en una bandeja de horno o como en mi caso en una bandeja para baguettes. Tapamos con un paño y dejamos que doblen su volumen en un lugar libre de corrientes de aire como por ejemplo dentro del horno ,aproximadamente 2 horas.



9. Precalentamos el horno a 250ºC, introducimos la bandeja y horneamos durante 30 minutos con la función abajo y aire. A los 10 minutos, bajaremos la temperatura a 200ºC.



Exquisito!!!!





Bon appétit!!!

12 comentarios:

  1. Guau! Sorprendente y seguro que super rico! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice una vez pero a mi me quedó muchísimo más verde y el sabor no era muy bueno. Eso sí, mis espinacas eran congeladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, tal vez la proporción de ingredientes no era la misma a la de esta receta y por eso te quedó tan cargado de espinacas.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encanta el pan verde y me he decidido a hacerlo por primera vez en casa. Tengo levadura de panadero, ¿podría suplir a la levadura fresca? ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia !!!
      Por supuesto que puedes sustituir la levadura fresca por la seca, lo único es que deberás añadir solo 1/3 de la cantidad de levadura fresca. En este caso serian unos 8 gr.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Joana por responder, así lo haré. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola he hecho el pan y me ha encantado pero me han salido 6 barras puedo congeladoras para que no se queden dudas e ir sacándolas día a día?

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña!!
    Por supuesto que puedes congelar las barras e ir sacandolas según la necesidad.Me alegra que te haya gustado este pan. Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy haciendo tu pan verde, esta levando en la nevera se ve muy verde pero no me importa, ya te contare ya mañana como ha quedado, he hecho la mitad pues solo lo como yo y no he puesto la parte de harina de centeno lo he repartido entre las otras dos.

    ResponderEliminar
  7. Perdona se me ha olvidado preguntarte, lo quiero hacer en tipo pulgas y con un corte en el centro, ¿se dobla igual y luego se hace el corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sipos, respecto a tu pregunta, si debes seguir el mismo procedimiento a la hora de formarlo, lo único que no deberás pronunciar tanto las puntas para que queden mas anchitas. En cuanto al corte, lo deberás hacer justo antes de meterlos en el horno.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...