viernes, 9 de agosto de 2013

Panecillos para montaditos



Ingredientes:

- 150 gr de agua
- 150 gr de leche
- 20 gr de aceite de oliva suave
- 15 gr de miel
- 7 gr de sal
- 5 gr de levadura seca o 15 gr de levadura fresca de panadero
- 500 gr de harina de fuerza

Preparación:

1. Añadimos en la cubeta de la panificadora, el agua , la leche, el aceite la miel y la levadura desmenuzada. 


Seguidamente añadimos la harina y la sal.



2. Seleccionamos el programa de masas que tiene una duración de 15 minutos de amasado. Cuando finalice el tiempo dejaremos reposar la masa hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas.



3. Una vez la masa haya doblado su volumen la sacaremos de la cubeta, la colocaremos en la encimera de trabajo  y la amasaremos un poco manualmente para desgasificarla. 
A continuación la dividiremos en porciones de 50-70 gr dependiendo del tamaño que queráis hacer vuestros panecillos. Les daremos forma de bola y los dejaremos reposar unos 15 minutos tapados con un paño.Esto lo haremos para que el gluten se relaje y nos sea mas fácil darles forma, lo de taparlos con un paño es para que la superficie de la masa no se seque lo que provocaría que se formara una costra limitando la elasticidad de la masa y por consiguiente que esta no aumentara libremente de volumen.


4. Pasados lo 15 minutos iremos cogiendo las porciones una a una y les iremos dando forma de panecillos. Estiramos con un rodillo y enrollamos.


Sellamos la junta

Rulamos para que la junta se termine de sellar bien y para que el panecillo quede mas estriado


Mientras lo rulamos habrá que presionar mas los extremos para darles la característica forma en punta.


5. Una vez formados los panecillos los iremos colocando en una bandeja de horno dejando  separación entre ellos para que cuando doblen su volumen no se junten unos con otros. Dejaremos la bandeja en un lugar cálido y sin corrientes de aire. A mi me va muy bien utilizar una caja de plástico de las que se usan para almacenamiento.


 
Pasada una hora y media nuestros panecillos ya habrán doblado su volumen


6. Precalentamos el horno a 250º. Mientras tanto haremos los cortes a los panecillos y los pulverizaremos con agua.




7. Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante 30 minutos, en mi caso he utilizado la posición abajo con aire.



Cinco minutos antes de sacarlos del horno los volveremos a pulverizar con agua para proporcionarles una corteza brillante.


8. Dejaremos enfriar en una rejilla



Una vez fríos ya los tendremos listos para rellenar con lo que mas nos guste.





Bon appétit!!!

2 comentarios:

  1. Buenas!!!!
    Muy buen blog...
    Hay alguna manera de poder hacer las recetas de pan en la thermomix??
    No tengo panificadora y tienes mucha variedad de panes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, por supuesto que puedes hacer pan con thermomix, yo normalmente utilizo la panificadora ya que el tiempo de amasado es mayor lo que facilita la formación de gluten que es el responsable de retener el CO2 producido por la levadura al consumir los azucares de la harina , obteniendo panes de gran volumen y miga esponjosa. Con la thermomix no es posible tener una masa amasando 15 o 20 min ( que es lo que dura en la panificadora ) por el hecho de que recalentaría mucho la masa por su alta velocidad al amasar, esto produciría que la masa al tener una temperatura elevada empezaría a fermentar mientras se estuviera amasando produciendo una masa pegajosa y posteriormente difícil de formar. Pero como te he dicho antes si no dispones de una amasadora o panificadora puedes hacerlo perfectamente con la thermomix, de hecho no se si le habrás echado un ojo al resto de recetas ya que tengo algunos panes y incluso masas de bollería hechas con thermomix y el resultado es muy bueno, solo te aconsejo que para obtener buenos resultados utilices harina de fuerza ( alto valor en proteínas )y una vez amasada darle un buen reposo para que ese gluten que no se ha podido formar en el amasado se pueda formar mientras reposa. Después de reposar la masa un mínimo de 2 horas ( primera fermentación ), deberás desgasificarla , darle la forma deseada y volverla a dejar reposar hasta que doble su volumen y ya la tendrás lista para hornear.
      El procedimiento para amasar en thermomix es el siguiente:

      Introducir en el vaso los líquidos, la grasa ( mantequilla o aceite ) y el azúcar según el caso y programar 1 minuto a temperatura 37ºC, velocidad 2. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 segundos a velocidad 3 ( si utilizas levadura seca deberás incorporarle en el ultimo paso con la harina, mientras que la sal la deberás incorporar con los líquidos para que no estén en contacto directo ya que dismuiría la acción de la levadura )
      Incorporar la harina y la sal , amasar 10 segundos a velocidad 4 y a continuación, amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

      Espero haberte ayudado, gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...