martes, 4 de junio de 2013

Merengue italiano


En repostería básicamente existen tres tipos de merengue, el francés, suizo e italiano. Hoy vamos a preparar  el merengue italiano, de los tres es el mas complicado de elaborar pero el resultado es fantástico y vale la pena el esfuerzo, ya que es el que mas duro y brillante queda, mantiene la forma todo el tiempo que queramos sin volver a bajarse, así que por eso es el mas indicado para preparar milhojas, cubrir tartas etc..

El secreto de este merengue es que gracias al almíbar con el que se prepara, las claras se cuecen un poco evitando que el merengue se baje.

Empezamos:


Ingredientes:

- 4 claras ( aproximadamente 125 gr )*
- 280 gr de azúcar
- 125 gr de agua
* Es conveniente que las claras estén a temperatura ambiente para que monten mejor

Preparación:


1. Vertemos las claras ( deberán a estar a temperatura ambiente y no deberán tener ningún resto de yema ya que de ser así, será imposible que monten ) en el bol de la batidora el cual estará completamente limpio y empezamos a batir a velocidad media.



2. Mientras tanto cogemos un cazo, añadimos el agua y azúcar y empezamos a preparar el almíbar  importante: no hay que remover, solo tendremos que esperar a que este alcance el punto bola. Para saber cuando nuestro almíbar ha llegado al punto deseado el mejor sistema es disponer de un termómetro de cocina para controlar en todo momento la temperatura del almíbar el cual deberá llegar a los 118ºc-120ºc    ( en el momento el termometro nos indique esta temperatura lo retiraremos del fuego). Si no disponéis de un termómetro, otro sistema para averiguar cuando vuestro almíbar ha llegado al punto bola, deberéis echar una gota de este almíbar en un vaso de agua fría , comprobaremos que no se disuelva y en el fondo del vaso deberá quedar un sedimento pegajoso y moldeable.




3. Mientras se hace el almíbar seguimos batiendo nuestras claras, subimos la maquina a máxima velocidad


4. Una vez tengamos nuestro almíbar listo y las claras bien montadas, empezaremos a verter el almíbar en forma de hilo fino sobre el merengue el cual no dejaremos de batir hasta que notemos que se haya enfriado, esto nos podrá llevar unos 10 minutos como mínimo.

Es importante que el almíbar esté en su punto óptimo y que lo vertamos sobre el merengue en forma de hilo fino, ya que si alguna de estas dos cosas falla lo mas probable es que nuestro merengue se baje y quede completamente líquido así que mucho cuidado.







5.Una vez lo tengamos listo rellenamos una manga pastelera con la boquilla deseada y lo utilizamos para preparar el postre elegido.




Buenisimo




Bon appétit!!!

3 comentarios:

  1. CHULISIMOS..yo lo encuentro supercomplicao.. primero porque no tengo el termómetro y segundo porque no tengo ese peazo de máquina profesional que requiere este tipo de merengues.. asi que con muchos sudores hice los moros.. aunque no descarto seguir todos tus consejos..y si algun dia me ánimo, no te olvides que te nombrare por todo lo alto , que yo soy mu escandalosa,jajja..ya me conoces.. y ahora te voy a preguntar yo a ti, de donde me compro las boquillas esas tan chulas que gastas..estoy harta de trastos.. ya si eso me paso en otro ratito.. un beso chata.. nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Macu es que si que es un poco complicado de elaborar y si ademas no se tienen todos los utensilios necesarios todavía se sufre mas así que es un poco aventura arriesgarse a hacerlo sobre todo por el tema de la temperatura exacta del almibar.
      En cuanto a lo que me preguntas la boquilla que uso es la 1M de Wilton seguramente ahí en Alcoy la podrás encontrar en la tienda de Lirios Co-m-me y tal vez en Aktual que está al lado de Mercadona de Santa Rosa también esté ya que allí tienen muchas cosas de pasteleria-reposteria, está boquilla es la que normalmente se utiliza para decorar las famosas magdalenas con crema de mantequilla ( cupcakes ). Por cierto ya tengo las capsulas de magdalenas de la papelería, me han costado de encontrar ya que en todas no hay pero por fin las tengo , son estupendas en cuanto a la rigidez y dureza del papel parecen que son las que utilizan en las panaderias, y de precio ni te cuento 100 capsulas me han salido por 1€ un autentico chollo y todo gracias a ti y en cuanto al molde de momento no lo he encontrado ya que los que he visto no eran transparentes, y no tenían el agujero central supongo que se les habrán agotado así que me seguiré pasando a ver si otro día lo encuentro.

      Muchos besos

      Eliminar
    2. jaja...ya estoy aquiiiii!!...vale , lo sabia, sabia que era complicado el asunto este de los merengues..pero yo soy muy cabezona...aunque tambien soy muy indisciplinada y me salto la mitad de los pasos de las recetas..jajaj...asi me va aveces..en fin..ahora ya se pedir esa boquilla y por los moldes, yo te lo mirare aqui en la hispanidad y ya te lo digo otro dia..un beso wapa...gracias por todo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...