viernes, 17 de mayo de 2013

Panecillos rusticos con masa madre natural




Ingredientes:

- 500 gr de harina de fuerza
- 100 gr de masa madre natural
- 280 gr de agua
- 7 gr de sal
- 20 gr de aceite de oliva suave
- 5 gr de levadura seca o 15 gr de levadura fresca

Preparación:


1. Introducimos en la cubeta de la panificadora el agua, la masa madre y el aceite.


2. Seguidamente incorporamos la harina , levadura seca y sal ( si vais a utilizar levadura fresca la podréis añadir junto con el agua en el paso anterior )


3. Amasamos la mezcla con el programa de masas que dura 15 minutos. Una vez finalizado el tiempo dejaremos reposar la masa unas 2 horas como mínimo, hay que tener en cuenta que cuanto mas lenta y larga sea la fermentación nuestro pan tendrá un mejor aroma, sabor y conservación así que no tengáis prisa en que vuestra masa crezca, incluso podéis dejarla levar en la nevera.




4. Una vez tengamos nuestra masa lista, la sacaremos de la cubeta intentando no desgarrarla demasiado, la desgasificaremos y la dividiremos en porciones ( el peso irá en función de la cantidad de panes que queráis hacer y el tamaño que le queráis dar), haremos bolas con ellas y las dejaremos reposar tapadas con un paño de cocina unos 15 minutos para que el gluten se relaje y  posteriormente nos sea mas fácil darles forma.


5. Pasados los 15 minutos de reposo de la masa iremos cogiendo las porciones y les iremos dando la forma deseada. Seguidamente las colocaremos en una bandeja de horno, las taparemos con un paño para que no se forme costra y las dejaremos levar 1 hora mas o menos. Una vez pasado el tiempo los pulverizaremos con agua y espolvorearemos con harina.

En este video que es del autor de esta receta podréis ver como se hacen las distintas formas, os recomiendo que lo veáis



6. Precalentar el horno a 250ºC, introducir la bandeja y hornear durante 30 minutos, pasados los primeros 10 minutos bajaremos la temperatura a 200ºC.
Dejaremos enfriar en una rejilla y los tendremos listos para comer.

Quedan con una corteza super crujiente y con un sabor y aroma espectacular.



Aquí podeís ver la miga que queda




Bon appétit!!!

4 comentarios:

  1. Joana, m'encanta la pinta dels panets. Jo no li pose rent quan utilitze la mm però igual ajuda a que pugen més ràpid. La molla és una passada. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, moltes gracies per el comentari, efectivament com tu dius, el posar-li rent es per ayudar a que pujen mes rapids, i a mes per a que la molla quede mes esponjosa, ja que normalment el pa fet amb massa mare queda amb una molla mes apretada.

      Un abraç.

      Eliminar
  2. Estos panecillos me encantan! A ver si me atrevo!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, seguro que si los haces te encantaran.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...