martes, 23 de abril de 2013

Pan chapata con masa madre natural



Ingredientes:

- 500 gr de harina
- 375 gr de agua
- 150 gr de masa madre
- 5gr de miel
- 8 gr de sal

Preparación:

1. Lo primero que haremos será hidratar nuestra masa madre para activarla. Para ello la sacaremos de la nevera y le añadiremos 100 gr de harina + 100 gr de agua. Mezclaremos bien y la dejaremos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, yo la hidrato por la noche para tenerla lista al día siguiente.







2. Una vez tengamos nuestra masa madre activa, procedemos a preparar el pan. Para ello vertemos en el bol de la amasadora  150 gr de masa madre, toda la harina y 225 gr de agua, amasamos durante 4 minutos para para que los ingredientes se integren bien y la dejamos reposar durante 20 minutos.Durante este tiempo de descanso el cual se denomina autolisis, las moléculas de la proteína completaran su hidratación y empezaran a asociarse.



3. Una vez se haya completado el proceso de autolisis, añadiremos el resto de los ingredientes, es decir, la miel, la sal y el resto del agua ( 150 gr ) y reprenderemos el amasado el cual tendrá una duración de 4 minutos. En este segundo mezclado las moléculas de gluten recién formadas seguirán asociándose entre si de forma mas compleja.
Una vez finalizado el amasado podréis ver como queda una masa bastante pegajosa y  fibrosa , es decir  quedarán como hilos de masa los cuales no son mas que el gluten formado.



4. Dejamos reposar la masa tapada con film  transparente hasta de doble su volumen de 4 a 5 horas.



5. Una vez la masa haya doblado su volumen la volcaremos en la superficie de trabajo la cual habremos enharinado abundantemente ya que como he dicho anteriormente es una masa muy pegajosa y así evitaremos que se nos pegue y la podremos trabajar mas cómodamente. La estiraremos hasta darle forma de rectángulo.


6. Procederemos ha hacerle unos pliegues a la masa para que esta gane tensión lo que ayudará a que a la hora de formar los chapatas  estos mantenga mejor la forma y no se desparramen debido a que es una masa muy húmeda y blanda.


Empezaremos cogiendo una parte de la masa y la doblaremos hasta la mitad


 Cogeremos el otro extremo de la masa y lo sobrepondremos sobre el otro pliegue ( nos quedarán tres capas)

 A continuación haremos lo mismo pero con los otros extremos de la masa



7. Volveremos a enharinar la encimera y le daremos a la masa un giro de 180º para que los pliegues nos queden a la parte de abajo, seguidamente procederemos a volver a estirarla dándole otra vez forma de rectángulo.



8. Cuando ya la tengamos estirada la cortaremos en cuatro trozos del mismo grosor, y los iremos pasando con cuidado a una bandeja de horno.



9. Los espolvorearemos con harina, los taparemos con film transparente y los dejaremos levar en un lugar libre de corrientes de aire durante 2 horas aproximadamente.



10. Hornearemos a 200ºC durante 35 minutos aproximadamente con el horno en posición abajo con aire.



12. Dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Quedan con una corteza crujiente y una miga muy alveolada.



Bon appétit!!!

2 comentarios:

  1. Joana, me encanta. Tengo la masa madre fuera de la nevera acabada de refrescar, igual ya no tengo excusa para prepararlas. Un beso i bona nit

    Si quieres quitar las palabras de verificación de comentarios entra en este blog que lo explican muy bien, que ahora son dos y es un rollo para comentar.
    http://recetasconencanto.blogspot.com/2012/02/como-quitar-la-verificacion-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado este pan. Si lo haces no te asustes si ves que la masa es muy pegajosa, ayúdate con una rasqueta , enharina bien la superficie de trabajo e intenta manipular la masa con las manos lo menos posible, veras como así te es mas fácil darle forma. Espero que obtengas un buen resultado.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...