viernes, 19 de abril de 2013

Bollos suizos



Ingredientes:

- 170 gr de leche
- 75 gr de azúcar invertido
- 50 gr de azúcar
- 120 gr de mantequilla
- 20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
- 20 gr de leche en polvo
- 4 huevos M
- 600 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aroma de vainilla

Para decorar:
- huevo batido para pintar
- azúcar humedecido

Preparación:


1. Introducimos en el vaso la leche, el azúcar blanco y la mentequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2




2. Añadimos el azúcar invertido, los huevos, la leche en polvo, el aroma de vainilla y la levadura en el caso de utilizarla fresca. Mezclamos 5 segundos, velocidad 4.




3. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos, velocidad 6.




4. Por ultimo añadimos el resto de la harina con la levadura seca en el caso de no haber añadido anteriormente la levadura fresca. Amasamos 3 minutos, velocidad espiga. Quedará una masa bastante pegajosa pero es normal así que añadáis mas harina.





5. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que esta se asome por el bocal, aproximadamente entre 2-3 horas dependiendo de la temperatura ambiente.



6. Una vez tengamos nuestra masa lista, untaremos la superficie de trabajo con aceite, también será conveniente que nos untemos las manos para que la masa se nos pegue lo menos posible y la podamos trabajar mas cómodamente.
Para retirar la masa del vaso una manera sencilla es volcar el vaso totalmente al revés, quitar las cuchillas y ayudándonos con una espátula veréis como la masa cae toda y no queda ningún resto en el. Al haber quitado las cuchillas nos será mas fácil quitar toda la masa que queda en ellas.




7. Amasamos un poco la masa para quitarle el exceso de aire y formamos una bola con ella. Si tenéis una espátula como la de la foto usarla ya que es muy practica y facilita mucho la manipulación de las masas húmedas.


8. Dividimos la masa en porciones de 50-60 gr  y las boleamos hasta darle forma de bollo.Si queréis ver la técnica del boleado pinchar Aquí





9. Colocamos los bollos en una bandeja forrada con papel vegetal , les haremos un corte a lo largo y los dejamos levar tapados con film transparente untado con aceite para los bollos no se peguen o con un paño de cocina humedecido, hasta que doblen su volumen, entre 3-4 horas. Este tiempo es orientativo ya que dependerá mucho de la temperatura ambiente.




10. Una vez hayan doblado su volumen los pintaremos con huevo batido y los decoraremos con azúcar humedecido, este no es mas que azúcar blanco con unas gotitas de agua, si al prepararlo veis que ha quedado muy liquido rectificar añadiéndole mas azúcar y mezclar.





11. Precalentamos el horno a 220º introducimos la bandeja, bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante 10 minutos con la función aire.



12. Dejamos enfriar en una rejilla



Están riquísimos





Bon appétit!!!

4 comentarios:

  1. Que esponjositos te han salido, muchas gracias por este paso a paso tan completo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria gracias a ti por visitar mi blog. Eres una autentica artista en la cocina y labores. Enhorabuena.
      Un beso

      Eliminar
  2. Buena receta gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...