miércoles, 13 de marzo de 2013

Baguettes integrales




Ingredientes:
- 150 gr de leche
- 125 gr de agua
- 25 gr de aceite de oliva suave
- 1 huevo M
- 7 gr de sal
- 15 gr de azúcar o miel
- 350 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina integral
- 8 gr de levadura seca o 24 gr de levadura fresca de panadero


Preparación:

1. Introducimos en la cubeta de la panificadora  los ingredientes líquidos ( leche, agua, aceite, huevo), seguidamente incorporamos la sal y el azúcar. Por último añadiremos la harina con la levadura seca ( en el caso de utilizar levadura fresca la incorporaremos con los líquidos para desacerla). Seleccionamos el programa de amasado que tiene una duración de 15 minutos.

2. Una vez finalizado el amasado, dejamos reposar la masa dentro de la panificadora un par de horas o hasta que haya doblado su volumen. El tiempo irá en función de la temperatura que haya en la habitación.

3. Una vez la masa haya doblado su volumen, la volcamos en la superficie de trabajo y la amasamos un poco para desgasificarla y procedemos a dividirla en 4 trozos de 240 gr cada una.


4. Cogemos uno de los trozos y procedemos a darle la forma de baguette. Para ello aplastamos un poco la masa y la vamos estirando con el rodillo hasta  formar un ovalo ( los extremos deben quedar mas estrechos que el centro) de 1 cm de grosor aproximadamente.



5.Enrollamos la masa presionando mas los extremos para que quede mejor sellada y se forme la típica punta.




6. Una vez formadas las cuatro baguettes las colocamos en una bandeja de horno y las dejamos tapadas con un paño dentro del horno hasta que doblen su volumen, aproximadamente hora y media.




7. Precalentamos el horno a 250ºC. Antes de introducirlas en el horno les hacemos un corte longitudinal con un guillet, cutex o cuchillo bien afilado y las pulverizamos con agua para que se forme una corteza mas crujiente.



8. Horneamos durante 30 minutos ( los 10 primeros minutos a 250ºC, y a partir de ahí ,bajaremos el horno a 200ºC.)Yo uso la función abajo con aire y coloco la bandeja en el segundo escalón empezando por abajo.



9. Si queremos que nuestras baguettes adquieran un tono brillante, 10 minutos antes de sacarlas del horno las volveremos a pulverizar con agua.


10 . Las dejamos enfriar en una rejilla.

Las podemos congelar e ir sacando según la necesidad. Quedan como recién hechas.






Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...