El fartón es un dulce de bollería alargado, tierno y esponjoso cubierto con un glaseado de azúcar. Es de origen valenciano, concretamente del municipio de Alboraya. Se creó para acompañarlo con la horchata una bebida muy refrescante elaborada con chufas y también de origen valenciano.
El autentico fartón se elabora con grasa vegetal concretamente con aceite de girasol, pero yo en este caso los he hecho con mantequilla, ya que quedan mas sabrosos, mas adelante os enseñaré otra formula en la que se incluye el aceite de girasol. Espero que os gusten.
Empezamos..
Ingredientes:
Fartons
- 100 gr de agua
- 50 gr de levadura fresca de panadero
- 90 gr de azúcar invertido
- 60 gr de azúcar
- 3 huevos M
- 500 gr de harina de fuerza + 50 gr si fuera necesario
- 10 gr de leche en polvo
- 3 gr de sal
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Glaseado
- 100 gr de azúcar glas
- 20 gr de agua
- azúcar glas para espolvorear
Preparación:
1. Introducimos en la cubeta de la panificadora el agua, levadura desmenuzada, azúcar invertido y normal, huevos y leche en polvo.
seguimos con 500 gr de harina de fuerza y la sal
2. Empezamos a amasar seleccionando el programa que dura 15 minutos. Si a mitad del amasado vemos que nuestra masa es muy pegajosa
añadiremos los 50 gr de harina restantes y seguiremos amasando hasta que finalice el tiempo.
Comprobareis como la masa sigue siendo blanda pero ya no queda tan pegajosa como al principio
3. Añadimos la mantequilla la cual deberá estar a temperatura ambiente y volveremos a seleccionar el programa de masas que dura 15 minutos.
Nos deberá quedar una masa brillante, lisa y elástica
4. Dejaremos reposar la masa hasta que doble su volumen, debido a que es una masa con bastante levadura y con la temperatura de ahora del verano, la masa tiene un tiempo de levado corto, ente hora y hora y media seguramente la tendréis lista.
5. Una vez nuestra masa haya doblado o triplicado su volumen la volcaremos en la superficie de trabajo la cual habremos untado con aceite para poderla moldear mejor.La amasaremos manualmente para desgasificarla, haremos una bola con ella y
empezaremos a dividirla en porciones de 50 gr aproximadamente
6. Bolearemos las porciones y las dejaremos reposar unos 10 minutos para que la masa pierda su fuerza ( es decir que el gluten se relaje ) para poder empezar a darles forma.
7. Estiraremos con el rodillo cada porción
enrollaremos
y rularemos
8. Iremos colocando los fartons formados en una bandeja, si veis que cuando los ruláis para estirarlos tienden a encoger deberéis volver a dejarlos reposar unos 10 minutos para que el gluten se relaje y al estirarlos de nuevo no vuelvan a encoger.
Dejamos levar una hora aproximadamente en un lugar libre de corrientes de aire como puede ser dentro del horno
9. Precalentamos el horno a 200º, introducimos la bandeja de los fartons y bajamos la temperatura a 180º. Horneamos unos 9 minutos con la función ventilador.
10. Una vez finalizado el tiempo, los vamos colocando en una rejilla de horno y una vez fríos los pincelaremos con el glaseado que habremos hecho mezclando 100 gr de azúcar glass con 20 gr de agua y seguidamente espolvorearemos con azúcar glas.
Ideales para merendar acompañados con una horchata bien fresquita
Bon appétit!!!
Que ricos!!! Los conocía aunque no he comido nunca.
ResponderEliminarYo cuando veo que haces todo esto con la pani.... ya mando la receta a la carpeta de pendientes directamente! Gracias!!!!
Feliz día, guapa!
Pero buenooooooooo.... y yo buscando una receta de fartons
ResponderEliminary ¿ quien la iba a tener ?..mira, dejamela aqui, a ver si
en estos dias de vacaciones los hago en la casita, que como
estos ningunos.. pero dime, tu crees que lo podré hacer sin
la panificadora esa ??.. dime la verdad ..
un abrazo bien grande Joanna , eres una campeona de primera
Hola Macu !!, por supuesto que se pueden hacer a mano , pero está claro que el hacerlos con maquina tipo amasadora, panificadora o thermomix te facilitara mucho el trabajo y no acabaras con los brazos hechos polvo, ya que al ser una masa un poco pegajosa y de bollería deberás amasarla durante bastante tiempo hasta intentar que casi no se te pegue. La calidad del amasado también influirá en la formación de gluten que es el que dará elasticidad y tenacidad a la masa .Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el amasado, mayor formación de gluten se producirá y una masa con mayor cantidad de gluten tiene mas capacidad de retener el gas que se libera en la fermentación permitiendo conseguir masas mas ligeras y esponjosas.
EliminarAsí que lo dejo en tus manos, siempre hay una primera vez , por cierto no se si lo viste pero este lunes pasado salio en el lidl un procesador de alimentos super completo y a un precio muy bueno que para este tipo de casos o para montar nata, claras etc.. te saca muy bien del apuro.
Que disfrutes de tus vacaciones.
Un abrazo
madre mia, si sabe esta mujer por Dios.!! si me acabas de dar un cursillo express
Eliminarde masas..jaja...que bien te explicas..tendré en cuenta todos los pasos y lo intentaré
hacer lo mejor posible siguiendo tus consejos..y lo del cacharrito del Lild, lo miraré
pero no me tientes que soy mu facilona, pero si compro otro cacharro más le tendré que
decir a la vecina que me lo guarde porque aqui ya no cabemos..jaja
un besazo Joana, nos vemos