jueves, 27 de junio de 2013

Baguettes francesas



Ingredientes:

- 250 gr de masa madre natural (100% de hidratación,es decir deberemos alimentarla a partes iguales de  agua y harina ,por ejemplo cogeremos 100 gr de masa madre le añadiremos 100 gr de agua + 100 gr de harina)
- 250 gr de agua
- 50 gr de aceite de oliva suave
- 6 gr de levadura fresca de panadero
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal

Preparación:

1. Introducimos en la cubeta de la panificadora la masa madre, agua, aceite y levadura desmenuzada.


2. Seguidamente añadimos la mitad de la  harina ( 250 gr ) y amasamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Dejamos reposar la masa durante media hora.



3. Pasada la media hora añadimos el resto de la harina ( 250 gr ) y amasamos seleccionando el programa que dura 15 minutos. Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas.




4. Volcamos la masa en la encimera de trabajo , la desgasificamos, hacemos una bola con ella y procedemos a dividirla en partes iguale dependiendo del tamaño que queráis hacer vuestras baguettes ( yo las hice de 260 gr cada una ).



5. Dejamos reposar las porciones de masa para que el gluten se relajen y luego nos sea mas fácil darle forma unos 15 minutos aproximadamente tapadas con un paño húmedo para que la superficie no se reseque.


6. Pasados los 15 minutos vamos cogiendo cada porcion y le vamos dando forma. Aquí os dejo un vídeo de la Cocina de Babette  donde se explica muy bien como darles la forma.


Empezamos aplanando la masa dándole forma de rectángulo




Cogemos un extremo de la masa , la llevamos hacia el centro y la sellamos con los dedos.



Hacemos lo mismo con el otro extremo


Volvemos a coger un extremo , lo sobre ponemos hasta el otro extremo y volvemos a sellar la junta


Una vez tengamos la forma hecha procedemos a rularla para darle la forma alargada.

7. Las colocamos en una bandeja de horno ( en mi caso una bandeja de baguettes ) las espolvoreamos con harina y las dejamos reposar una hora, en un lugar cálido, sin corrientes de aire y tapadas con un paño.


8. Pasado el tiempo de reposo nuestras baguettes habrán doblado su volumen. Les haremos los cortes característicos y las introduciremos en el horno precalentado a 250ºC. Introducimos la bandeja y horneamos durante 30 minutos, a los 10 minutos bajar la temperatura a 220ºC. Nada mas introducir las baguettes en el horno le podéis dar un golpe de vapor pulverizando las paredes del horno o añadiendo un vaso de agua en una bandeja que tendremos en la parte inferior del horno que tendremos destinada para este uso, Este golpe de vapor nada mas introducir las baguettes nos ayudara a obtener una corteza mas crujiente.



9. Dejamos enfriar en una rejilla y listas para consumir.


Crujientes por fuera y esponjosas por dentro



Bon appétit!!!

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...