Ingredientes:
- 150 gr de agua
- 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero
- 250 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para engrasar el molde
- 1500 gr de agua para el vapor
Preparación:
Si queréis también podéis untar la superficie de la masa con aceite
Colocamos el plato dentro del recipiente varoma
- 150 gr de agua
- 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero
- 250 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para engrasar el molde
- 1500 gr de agua para el vapor
Preparación:
1. En el caso de utilizar levadura fresca añadimos el agua y la levadura en el vaso y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1. A continuación añadimos la harina y sal y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
En el caso de utilizar levadura seca ( que fue mi caso ) añadimos en este orden el agua , sal , harina y levadura. Programamos 3 minutos , vaso cerrado , velocidad espiga.
2. Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas.
3. Una vez la masa haya doblado su volumen, la sacaremos del vaso, la desgasificaremos amasandola un poco a mano y procederemos a darle forma de rosca, esto lo haremos haciendo una bola y seguidamente introduciremos un dedo en el centro para hacer un agujero y a partir de ahí iremos abriéndolo mas hasta darle la forma deseada, tener en cuenta que el rosco tendrá que levar así que es conveniente que le hagáis un agujero central bastante grande ya que de no se así cuando la masa aumente el agujero tenderá a desaparecer.
4. Colocamos la rosca en un plato o molde untado con aceite para que una vez hecho el pan no se quede pegado en el. Tener en cuenta que el molde o plato escogido deberá caber en la base del recipiente varoma
Si queréis también podéis untar la superficie de la masa con aceite
Colocamos el plato dentro del recipiente varoma
.
5. Tapamos con papel de film para que no se forme costra y la masa pueda levar libremente y dejamos reposar 1 hora aproximadamente.
6. Una vez haya doblado su volumen vertemos en el vaso el agua ( 1500 gr ), colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 47 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
7. Una vez finalizado el tiempo cuando destapeis el recipiente varoma veréis como el pan está blanco y un poco húmedo dando la sensación de que todavía no está cocido pero no os preocupeis ya que esto se debe al tipo de cocción. Sacamos del plato y lo dejamos enfriar en una rejilla, veréis como a medida que se vaya enfriando esa sensación de humedad en el pan desaparecerá.
8. Ahora es el momento de rellenar con lo que mas os guste. Tener en cuenta que este pan al estar cocido al vapor quedará con una corteza completamente blanda y blanca así que si queréis lo podéis tostar un poco en el horno para darle color y que la corteza quede un poco crujiente , pero esto es opcional ya que el pan una vez sacado del recipiente varoma se puede consumir perfectamente.
Queda un pan muy rico y es muy fácil de hacer, yo nunca pensé que un pan cocido al vapor daría tan buen resultado. Os animo a que lo probéis, os sorprenderá.
Nota: Yo lo he hecho en forma de rosca pero también se le podría dar forma de hogaza o incluso podrías introducirlo en un molde de plum cake para hacerlo tipo pan de molde sin corteza.
Bon appétit!!!
Joana, super original y una ocurrente manera de utilizar el varoma. Gracias por compartir. La hago seguro. b7s
ResponderEliminarHola Marisa, veras con te sorprende. Gracias por pasarte por aquí.
EliminarUn beso
Que rico!!! tiene una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarGracias!!!
Feliz semana, guapa!
Hola Gemma, me alegra que te haya gustado, es un placer tenerte por aquí.
EliminarUn beso
hola,como lo podria hacer sin thermomix
ResponderEliminarHola amig@, si no tienes thermomix puedes utilizar una vaporera que no es mas que una olla con tapa en la que en su interior colocas un cestillo con agujeritos para que por ahi pase el vapor. Supongo que el tiempo de cocción sera mas o menos el mismo que en el thermomix. espero haberte ayudado.
EliminarSaludos
ok. osea que hacemos pan al vapor y luego... ¿lo metemos en el horno? XP
ResponderEliminarLo de meterlo en el horno es para que la corteza coja mas color y quede mas crujiente, pero este paso es opcional, ya que el pan cocido al vapor esta listo para ser consumido.
Eliminar